Home » Plenaria: Agenda del Artículo 7 Preparación para la 62ª Sesión de la CND en 2019

Plenaria: Agenda del Artículo 7 Preparación para la 62ª Sesión de la CND en 2019

Malta en representación de la UE: Es un honor hablar en nombre de la Unión Europea y sus Estados miembros. Los siguientes países se alinean a esta declaración: La Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Islandia, Serbia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Ucrania, la República de Moldova, Georgia y Noruega.

La UE y sus Estados Miembros están absolutamente determinados a garantizar el progreso alcanzado desde la Declaración Política y el Plan de Acción de 2009 e incluyendo de la declaración conjunta de ministerios de 2014. Esto a través de una amplia implementación durante los próximos años de las Recomendaciones Operacionales resultado de la UNGASS 2016. Además, si es posible buscar nuevos avances más allá de los consensos de la UNGASS en áreas estratégicas.

La UE y sus Estados miembros reiteran su apoyo completo a la Comisión de Drogas Narcóticas como el principal cuerpo político dentro de la Las Naciones Unidas en materia de drogas.

Por consiguiente, y con el fin de que la CDN sea capaz de cumplir con el mandato emanado del acuerdo de la UNGASS, es esencial que la Comisión sea capaz de promover y monitorear la implementación de las Recomendaciones Operacionales acordadas en la UNGASS 2016, con base en la evidencia, y abogar por el desarrollo de mecanismos destinados a recolectar información relevante para monitorear los avances alcanzados.

La CDN también necesitará promover el Documento Resultado de la UNGASS 2016 como referencia esencial y principal marco de política pública para las discusiones relevantes en materia de política internacional de drogas en todos los foros pertinentes.

Además, la CDN necesitará integrar aún más los siete capítulos temáticos que fueron introducidos en el Documento Resultado de la UNGASS 2016 como parte del esfuerzo conjunto para atender los daños producto de las drogas; así como asegurar que cualquier compromiso político posterior represente un avance a partir de los acuerdos actuales de la UNGASS.

También es deseable que en los siguientes años la CDN, en cooperación con las entidades competentes de la ONU; las organizaciones intergubernamentales y regionales; la comunidad científica y la sociedad civil que pueda contribuir a la implementación las Recomendaciones Operacionales relevantes descritas en el Documento Resultado de la UNGASS 2016, las cuales buscan la máxima inclusividad, lo que implica la mayor participación posible.

La UE y sus miembros están completamente consientes de la mayor responsabilidad que ha sido adoptada por la CDN como resultado de las Recomendaciones Operacionales relevantes que necesitan ser implementadas. Las cuales requieren de recursos humanos y financieros adecuados para alcanzar las metas. Sin embargo, debemos asegurar como máxima prioridad la eficiencia en el ejercicio de los recursos. Por tanto, hacemos un llamado para el apego al costo eficiencia y la transparencia en dicho proceso, el cual deberá estar sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la UNODC.

En todo caso que sea posible, la UE y sus Estados Miembros apoyan el mayor fortalecimiento de los vínculos entre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, incluyendo su programación de reportes; el documento resultado de la UNGASS 2016, incluyendo sus recomendaciones y los retos de las Metas de Desarrollo Sustentable relacionados con drogas, y cualquier otro nuevo compromiso político alineado al marco de la agenda 2023, en caso de que surjan.

Finalmente, es recomendable incluir un segmento de Alto Nivel en la sexagésima segunda sesión de la CDN en 2019 con fin de asegurar los logros alcanzados en aquel momento y en años posteriores. Muchas gracias.

China: Abogamos por la consideración de el Plan de Acción Política. No apoyamos la apertura de una nueva ronda para la discusión de los documentos; ya que éstos constituyen un consenso en el problema internacional de drogas y deberían aplicarse. Además, promovemos la implementación del Documento Resultado de la UNGASS. Con base en lo anterior, la implementación del Documento Resultado de la UNGASS constituye una responsabilidad compartida entre los Estados. China considera que la reunión de Alto Nivel debe contemplar el Plan de Acción del 2009 y promover la Agenda 2030.

Estados Unidos: Apoyamos la propuesta de reunión en 2019, para seguir con las sesiones de 2016 y 2009. No es productivo ni eficiente tener otra UNGASS en 2019. Es la opinión de mi país que se debe continuar basando en 2016 e implementar las metas del Documento Resultado de la UNGASS. Los EE.UU. apoyarán la implementación de L9.

Colombia: Deseo realizar una declaración sobre la resolución L.9: En nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Ghana, Guatemala, México, Panamá, Suiza, Tanzania y Uruguay, felicitamos a la presidenta de la Comisión por su liderazgo en la negociación de esta resolución, que sienta las bases para nuestro trabajo conjunto hacia el sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes. Queremos dejar constancia de que el documento de resultados de la UNGASS introduce cambios sustanciales en la manera de abordar el problema mundial de las drogas y prevalece como el consenso de alto nivel más reciente, marcando la pauta para las deliberaciones hacia 2019 y en adelante. Solicitamos que esta declaración sea incluida en el reporte final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *